miércoles, 11 de junio de 2008

Más cerca del siglo XIX que del XXI



Los ministros de Trabajo de la Unión Europea(UE) aprobaron la directiva que elimina el límite de 48horas de trabajo semanal, un derecho de los trabajadores que rige desde 1919. Casi en solitario, España se opuso a la aprobación pero no consiguió formar la minoría requerida para bloquear una normativa. La reforma requiere todavía la aprobación del Parlamento Europeo.


La ampliación de la semana laboral fue impulsada desde hace tres años por los países del norte de Europa(Reino Unido principalmente), pero un grupo formado por Francia, Italia, España , y varios países pequeños se negaban a sacarla adelante. Las victorias electorales de Sarkozy(Francia) y Berlusconi(Italia) dejaron a España casi sola.


La reforma, inspirada en el modelo británico "opting out" , permite que cada trabajador negocie con su empresario las horas semanales que trabajará, pero a su vez lo debilita ante aquel, teniendo que aceptar lo que les presenten o por lo contrario será despedido. Además los trabajadores podrían llegar a las 60 horas semanales y , en ciertos casos a las 78.


Francia, que tradicionalemente ha considerado un retroceso en los derechos de los trabajadores el aumento de la semana laboral, votó que sí, y de forma coherente con la promesa electoral del presidente Sarkozy de "trabajar más para ganar más". Aunque en ningún lado quede claro que los trabajadores aumenten sus ganancias, todos parecen satisfechos.


1 comentario:

mercurio dijo...

Hola jere me parece totalmente nefasta la actitud del plano político-económico de europa en tanto la relación del trabajo y la existencia humana, el riesgo que acarrea esta nueva medida y el impulso que se le da a los magnates capitalistas para que sigan avanzando en acrecentar las ya vastísimas diferencias entre los más adinerados y los mas carenciados, que siempre terminan siendo perjudicados por la historia y por los que la llevan a cabo. Un saludo y seguí así :), y si tenes tiempo pasa por mi blog :D adioss