miércoles, 21 de mayo de 2008

¿Habrá que ponerle el pecho al tren bala?


El Tren de Alta Velocidad(TAVe)es un proyecto anunciado el 26 de abril de 2006 por el entonces Presidente N.Kirchner para construir un ferrocarril de alta velocidad que una las ciudades de Bs.As, Rosario y Córdoba(con la nueva incorporación de Mar del Plata). Recién el 29 de abril de 2008, la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner firmó el contrato del proyecto del Tren de Alta Velocidad(con apoyo del ex ministro de economía, m. Lousteau)que empleará tecnología francesa del grupo Alstom.
Algunos de los puntos más relevantes sobre el tema son los siguientes:
- La obra demandará: Un plazo de 4 años, y un coste de 4000 millones de dólares apróx.
- Será financiada por el banco francés Natixis( el 50%)con un crédito a largo plazo,cercano a los 30 años.
- La empresa francesa Alstom,encargada del proyecto,hace tres años estaba en quiebra y fue salvada por el presidente francés N.Sarkozy. Es investigada por supuestos sobornos pagados en Venezuela, Brasil y el continente asiático por 200 millones de dólares.
- El costo del pasaje estimaría los $500(poco menos del doble de un pasaje de avión).
-El monto que se gastará es equiparable a lo que en todo el 2008 el Presupuesto Nacional prevé destinar a Educación, Cultura, Agua Potable y Alcantarillado.
- Cada recorrido diario equivale al consumo diario de una ciudad de 80 mil habitantes.
------------------------------------------------------------------------------------------------- LA RED FERROVIARIA FUE DESTRUÍDA EN LOS '90 Y NO HUBO REPARACIONES-------------------------------------------------------------------------------------------