sábado, 28 de junio de 2014

La municipalidad es una basura

Arrojo ilícito y quema de basura por parte de la Municipalidad de La Plata / Investigación del  2011

Desde el año 2008 la Municipalidad de La Plata, con sus distintas delegaciones, realiza el arrojo ilícito y quema de residuos en la cantera clausurada del barrio José Hernández.

  El barrio de José Hernández, en honor a uno de los poetas más importantes de nuestros tiempos, desde su creación siempre intentó contener en sus alrededores esa idea gauchesca y feliz de la naturaleza  que Martín Fierro lograba transmitir en sus cantares. Sin embargo, pareciera que el pasar del tiempo hubiera borrado de la memoria del intendente de la ciudad ese valor inconfundible e insustituible del verdadero significado de aquello que se denomina “tierra”.
  El deseo profundo de algunos vecinos por querer transmitir a los más pequeños  su infancia rodeada de paisaje, tranquilidad y aire puro, en la realidad frente a la impotencia solo genera nostalgia. Sin duda, hubo un antes y un después en esta historia.
  En este barrio hay una cantera ubicada en las calles 514 y 27 que se encuentra clausurada por el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS). A pesar de la clausura, desde el año 2008 la municipalidad de La Plata con el comienzo de la gestión del intendente Pablo Bruera,  arroja residuos domiciliarios camuflados con ramas, poda y escombros (no habituales), y además realiza la quema indiscriminada de los mismos.
  
Según el decreto 9111/78 que implica al partido de La Plata entre los destinatarios de la regulación de la disposición final de la basura en el área metropolitana, el único lugar habilitado para tirar basura es el Cinturón Ecológico Área Metropolitana Sociedad del Estado (CEAMSE), ubicado en la localidad de Ensenada, porque es el único que cuenta con el sistema de relleno sanitario.
  En un charla con Gastón Crespo, concejal del GEN (Generación para un Encuentro Nacional), quien llevó adelante las denuncias de la oposición, sostuvo: “la verdad que no le encontramos razón. Ya que el municipio debería llevar por contrato los residuos al CEAMSE. Están enfermando a los vecinos. La basura del CEAMSE la lleva la empresa de recolección de basura y esta es la basura que juntan las delegaciones municipales”.
  Así mismo, ya es la tercera vez que la cava es clausurada por el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS), labradas en actas con fecha 17/5/2010 (acta número 75877/8), 30/8/2010 (acta número 80029/30) y, la última, 3/1/2011(carece de número). Sin embargo, la cantera se continúa utilizando para la descarga de residuos domiciliarios y no se cierra definitivamente.
  Las delegaciones de la zona, que comprenden la delegación de Hernández, Gonnet, City Bell, Ringuelet y Tolosa son las que llevan los residuos y descargan de manera continua en la cava de 514. Ignorando la clausura, la consecuencia en el medio ambiente y perjudicando a los vecinos circundantes, los delegados hacen caso omiso y atribuyen la responsabilidad al dueño de la cantera, “la cantera es privada, no depende ni de la delegación ni de la municipalidad”, dijo Mariano Maluández, delegado de Hernández, que tampoco se hace cargo del resto de camiones de las distintas delegaciones que van a tirar basura a la suya. Y de la misma forma, Pablo Poggio, delegado de city bell menciona “los vecinos se quejan de la mugre, ¿vos te crees que le importa dónde la tiramos?”, y por otro lado dice, “de acá al CEAMSE tenés 3 horas, y de acá a la cantera tardás unos minutos”
  Al respecto de esto, Marcelo Martínez, Secretario  de ONG Nuevo Ambiente, asegura que “el objetivo de tirar ahí es  por un lado no pagar por los residuos que se entierran. Por otro lado, ignorancia, que cada vez la hay más en los funcionarios”
De la misma forma, Horacio De Belaustegui, de la Fundación Biosfera también señala que “en La Plata hay más cien canteras y ya es una de las mayores problemáticas porque todos tiran residuos urbanos donde realmente no deberían pero como es gratis entonces no hay que pagar los 140 pesos por tonelada que pide el CEAMSE”.
  Por otra parte, en cuanto a la ubicación de la cantera, el artículo 20 de la ley Nacional 25.916, establece que los centros de disposición final de residuos deben situarse alejados de áreas urbanas, aspecto que contradice la presencia de un asentamiento (en frente) y un country a metros del basural.
Uno de los vecinos mas involucrados en realizar las denuncias pertinentes hacia la Municipalidad (OPDS-UFIMA, Unidad Fiscal de Investigaciones en Materia Ambiental) Raúl Zapitelli, remarca que por parte de la Justicia “hay una animosidad para no meterse con el municipio”. Raúl, de profesión policía, contó que el primer acercamiento de la denuncia fue a partir de una protesta, no dejando pasar a los camiones, y teniendo enfrentamientos con los delegados que eran escolta de los vehículos. Hasta fue amenazado de muerte y le ofrecieron un puesto en la  municipalidad, “yo tengo una amenaza de muerte, me decían que se estaban juntando para hacerme mierda”. Lo único que pudo hacer fue clausurar la cantera en distintas ocasiones  y llevar adelante la causa nro. F-1987, en el año 2010, que culminó con la sanción de 10 días y 15 mil pesos al chófer Walter Aguirre, empleado de la municipalidad.  También recuerda que, “cuando clausuramos por la OPDS estaban los empleados con el Nextel. Una vez que se iban los de la OPDS y policía ecológica empezaban a descargar la basura nuevamente”.  Ante la impotencia y las respuestas de la OPDS que le decían que ya no podían hacer nada al respecto, solo asegura que “le gustaría encontrar un respaldo legal con algún organismo” y, “todos dicen que te van a ayudar y después no hacen nada”. Es el retrato de un vecino que solo pide lo mejor para su barrio y familia.
  Otra de las cuestiones que aquejan al barrio Hernández es la quema de residuos a cielo abierto, donde distintos vecinos llevaron adelante protestas y hasta tienen imágenes para comprobar dicha situación. Una de las vecinas, Antonela Bellagamba, mencionaba al respecto que “ya estamos cansados, no sabemos qué hacer”. En cuanto al marco legal existen dos puntos que es necesario detallar, por un lado, la quema de residuos infringe la ordenanza 220 de 1978, que comprende la prohibición de cualquier sistema de incineración, ya sean personas jurídicas o públicas. (Art. 3). Y por el otro, hay un incumplimiento del artículo 9 de la Ley Provincial  13.592, que afirma que los programas de manejos de residuos de los municipios deben tener como objetivos erradicar los nuevos basurales a cielo abierto.
  Sin, duda la municipalidad conoce estas cuestiones, pero decide continuar con la actividad, prefiere desligarse de las culpas y responsabilizar al dueño de la cantera. Según un artículo del diario El Día del 19 de junio del año 2000, una de las dueñas de la cava, Elena Beatriz Cardelli realizó un principio de acuerdo con el municipio y el Concejo Deliberante para llevar a cabo un proyecto de lombricultura en el predio, necesario para realizar un proceso de saneamiento de la tierra. Sin embargo, dos años después, Cardelli apareció en los medios recriminando la falta de apoyo por parte del ejecutivo local, encabezado, en ese entonces, por el intendente Julio Alak. También la presunta dueña, pertenece a la Cámara de Comercio e Industria de La Plata  y se conoce a nombre de la familia la propiedad de la empresa CARDELLI S.A.
  La vinculación de la familia Cardelli con la Municipalidad es algo que queda por profundizar en una nueva investigación. Por lo pronto, la ilegalidad de la tarea indiscriminada que realiza la Municipalidad en perjuicio de la salud y los intereses habitacionales con sus conciudadanos es algo que se continúa viendo por el mapa de La Plata. Hasta no tomar medidas desde el Organismo Provincial, que realmente cumplan y controlen lo que dictan en nombre de la ley,  esta se va a seguir infringiendo haciendo de cuenta que nada existe. De esta manera,  el intendente puede hacer lo que quiere,  siempre y cuando, no reaccionemos a tiempo.

No hay comentarios: